INICIO INSTITUCIONAL NUESTRA PROPUESTA PUBLICACIONES NOVEDADES CONTACTO
  
      


SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Categoría
  ACTIVIDADES PARA APRENDER A APRENDER

Publicado por Fundación el 6/9/2007 (1241 lecturas)

Las actividades diseñadas para los  docentes,  proponen la creacion de  contextos de bienestar y transformacion personal y aprendizaje continuo.

Los programas de capacitación, están diseñados desde la  ontología del lenguaje, disciplina basada en una comprensión lingüística del fenómeno humano, que postula que toda nuestra vida transcurre en organizaciones que constituyen redes conversacionales.

Vivimos, nos educamos, trabajamos y servimos en esas redes.

Las conversaciones desde esta mirada no son, como tradicionalmente se entiende,un medio para la relación sino que constituyen a la relación misma.

Creemos que la oportunidad de acortar la brecha de desigualdad establecida entre los que tienen acceso a las tecnologías y los que no pueden acceder a ellas, puede ser remediada en parte, si trabajamos con los docentes en la comprensión de que el cambio es posible, a través de la propia transformación personal.

En este marco proponemos experiencias que permitan a los docentes:

·     Observar sus conversaciones y prácticas cotidianas para reflexionar e intervenir sobre ellas.
·     Desafiar sus formas habituales de estar y hacer juntos
·     Experimentar la importancia del lenguaje, el cuerpo y la emoción en la coordinación de acciones y en el liderazgo
·     Promover el compromiso personal
·     Desarrollar el liderazgo
·     Fortalecer las redes de trabajo y convivencia
·     Transferir lo aprendido a sus vidas cotidianas

¿Cómo lo hacemos?

·     Promoviendo el desarrollo de maestría conversacional. que comprende el aprendizaje de competencias para: 

  • el escuchar efectivo, 
  • la formulación de juicios sólidos, 
  • la capacidad de saber ofrecer y recibir juicios, 
  • de seleccionar y plantear información pertinente y relevante, 
  • el reconocimiento del poder generador de las declaraciones y los compromisos que asumimos al hablar. 

·     Trabajando con dos dimensiones desatendidas en nuestra cultura occidental:

  • el mundo emocional y la corporalidad: La finalidad de encarar el trabajo en estos dos dominios es desarrollar la capacidad de diseñar predisposiciones corporales y emocionales coherentes con la acción.

Finalmente postulamos, que los individuos que están abiertos a la experiencia del aprendizaje, pueden cambiar sus oportunidades, también con las nuevas tecnologías, pero no solamente con ellas.

  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Publicado por Fundación el 6/9/2007 (1337 lecturas)

 

Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs) han llegado para quedarse, y nuevos patrones de conducta, se instalan en la sociedad.

Internet ocupa el centro de la escena y las redes digitales comienzan a dar sostén a una nueva forma de generar y trasmitir el conocimiento: la del Aprendizaje Continuo y las Comunidades de Aprendizaje.

En ellas todos somos Maestros, todos somos Alumnos, enseñamos y aprendemos en forma permanente.

Preocupada por esta circunstancia la Fundación Maestros pretende aportar su pequeño de arena mediante propuestas concretas que hacen al esclarecimiento y a la necesidad de Aprender a Aprender.

Al mismo tiempo, y conscientes que las travesías son más difíciles en soledad, se ha impuesto como meta ir acompañando al docente en este su tránsito hacia el nuevo paradigma.

Reafirmamos nuestra convicción: las redes son una parte central de las nuevas configuraciones sociales que emergen en el siglo XXI. La digitalización es un valor que se agrega a la formación de vínculos y a la constitución de grupos humanos en base a intereses y valores comunes. 

La propuesta de la Fundación Maestros atraviesa cuatro instancias interrelacionadas que actúan metodológicamente como un ciclo espiralado de aprendizaje y producción.

·        Análisis e interpretación de experiencias en el trabajo y la convivencia
·        Experimentación vivencial de situaciones conflictivas y de alternativas de acción.
·        Reflexión sobre las prácticas sociales
·        Asunción de compromisos para la participación en la comunidad desde la organización en redes y aplicando las nuevas herramientas de información y comunicación

La metodología general de trabajo que se utiliza en las propuestas pedagógicas pueden sintetizarse en: técnicas de educación vivencial, que se basan en la teoría de que los individuos aprenden mejor los contenidos al experimentar el material, que escuchándolo en una conferencia.

Las instancias vivenciales son complementadas por espacios de discusión y reflexión grupal que se extienden en actividades no presenciales de ampliación de la información, interpretación y toma de decisiones personales. Estas diferentes instancias están diseñadas con el fin de enriquecer el aprendizaje y se basan en la forma en que los seres humanos procesan las experiencias. Las premisas del aprendizaje cooperativo - colaborativo durante el mismo proceso acompañan el logro de los objetivos.

  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Publicado por Fundación el 6/9/2007 (2479 lecturas)

La Fundación Maestros fue invitada por la Subsecretaría de Desarrollo y Promoción Social de la Provincia, a abordar el tema de "Alfabetización Digital del Adulto Mayor" en el Primer Encuentro Provincial "Por la Inclusión del Adulto Mayor", en mayo de 2007. Luego de esa experiencia la Fundación fue convocada para desarrollar, durante el año 2008, el "Proyecto Alfabetización Digital del Adulto Mayor", que proporcione a las herramientas necesarias para superar las dificultades que le impiden acceder a las TICs y adaptarse a las exigencias de la Sociedad de la Información.  El concepto  que preside las actividades es que Todos Somos Estudiantes Toda la  Vida.

Todos somos estudiantes toda la vida. Debemos reconocer que el adulto mayor tiene razones propias para aprender, que difieren a las que aparecen en otras etapas de la vida. Ellos buscan habitualmente esas oportunidades de aprendizaje para poder arreglarse con los cambios en sus vidas: matrimonio, divorcio, cambios de trabajo o de ciudad, duelos, sirven como motivación para hacerlo.

En el marco del concepto de Aprender a Aprender, la Fundación Maestros presenta una propuesta orientada al aprendizaje de los adultos mayores
 
Aprender a aprender en la sociedad de la información Adultos - Nivel 1
 
Esta propuesta de capacitación constituye una oportunidad para la transformación personal y la continuación de los aprendizajes de los adultos necesarios para la asunción de un rol activo en la sociedad contemporánea. Es una invitación al adulto a seguir aprendiendo, venciendo las dificultades en el ámbito personal y relacional para constituir una comunidad de aprendizaje aplicando las nuevas herramientas de información y comunicación.

Se trata de un programa integral de capacitación organizado en dos niveles, que reúne la universalidad de las nuevas tecnologías con la operatividad del coaching para la creación de comunidades de aprendizaje.

En ese contexto ofrece contenidos y herramientas basadas en Ontología del Lenguaje, Biología del Conocimiento, Teoría de Sistemas, Aprendizaje Organizacional, Técnicas y Modalidades del Coaching, Inteligencia Emocional, Comprensión Corporal, Comunicación Interpersonal, Grupal y Organizacional y Andragogía.
 
Propósitos/objetivos
 
Esta capacitación se propone que los asistentes:
  • Refuercen su capacidad de hacer frente a las transformaciones de la economía, la cultura y la sociedad en su conjunto.
  • Revisen concepciones y prácticas como miembros de su comunidad
  • Distingan las emociones y ánimos como fundantes y constituyentes de los espacios de convivencia
  • Desarrollen el placer por el aprendizaje
  • Se inicien en prácticas sociales con nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Amplíen su participación consciente y creativa en la comunidad desde la organización en redes y aplicando las nuevas herramientas de información y comunicación.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Publicado por Fundación el 20/4/2010 (1141 lecturas)

>Hola a todos!

 

La Fundación Maestros comunica que esta programando un nuevo ciclo de las Jornadas de Transformación y Bienestar Personal, las cuales se dictarían a partir de los meses de julio/agosto del 2010.

Los invitamos apermanecer en contacto por este medio, a través del cual les informaremos fecha de inicio, duración, etc. de las mismas.

TALLER DE REFLEXIÓN GRUPAL “Los cambios emocionales que sufren los Adultos Mayores”

La Fundación  Maestros “Cecilio y Estela Velázquez”  en el marco de su Proyecto Institucional “Aprendiendo a Aprender en la Sociedad de la información” invita  a participar de “un aprendizaje diferente” que prepare al Adulto Mayor para enfrentar los cambios que esta viviendo la sociedad actual logrando un contexto emocional adecuado para el aprendizaje.

Con tal motivo ha organizado este Taller con la finalidad de conocerlos dichos cambios, integrarlos y poder asì compensar aquellos aspectos que les hacen sentir en desventaja y que los conducen a situaciones de aislamiento, soledad, falta de creatividad y de estímulos afectivos y cognitivos
 
Se llevarán a cabo en fecha a confirmar
Sede : Mèxico 404 Norte Villa Amèrica.
TE: 4213469.
 Inscripciones Abiertas. Cupos Limitados
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

RSS Feed



Login
Menú
Usuarios Contectados
2 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando SmartSection)

Registrados: 0
Invitados: 2

más ....

Todos los derechos reservados :: © 2008 www.fundacionmaestros.org
Maipu 894 (Este) Capital - San Juan :: info@fundacionmaestros.org