INICIO INSTITUCIONAL NUESTRA PROPUESTA PUBLICACIONES NOVEDADES CONTACTO
  
      


SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
AMBITOS DE REFLEXION > Las nuevas TICs y los cambios constantes del siglo XXI
Las nuevas TICs y los cambios constantes del siglo XXI
Publicado por Fundación el 6/9/2007 (1263 lecturas)

Con el extraordinario desarrollo en las tecnologías de la información y comunicación (TICS), surge en el mundo una nueva plusvalía: la de los sistemas conformados a partir de los atributos de esos soportes tecnológicos.

Las formas piramidales ortodoxas de organización son reemplazadas por las redes, formas de organización que permiten optimizar esa sinergia (redes digitales). En las formas tradicionales de organización la naturaleza del poder está en la propiedad individual de la información, en las redes, el poder está en la propiedad colectiva de ese recurso.
 
La Fundación Maestros entiende que el tránsito de un modelo a otro exige una verdadera "revolución cultural" en las organizaciones.
La disponibilidad del soporte tecnológico y el nuevo know how de los sistemas abre un proceso acelerado de generación de redes. Por un lado las redes surgen como consecuencia de los procesos de reforma de las grandes organizaciones, por el otro, mediante la conformación de alianzas entre organizaciones menores.
 
El juego de intereses y la versatilidad del nuevo modus operandi acelera la globalización de los procesos socioeconómicos. La transnacionalización del capital genera un sistema financiero capaz de evadir los instrumentos de regulación estatal. Las fronteras caen, aumenta exponencialmente la concentración de la riqueza y el Estado va perdiendo cada vez más su poder, no solo el económico sino fundamentalmente el coercitivo, y con él su capacidad de moderación de los intereses privados y el interés público.
 
La irrupción de Internet le da carácter masivo a la conectividad. Cualquiera se puede comunicar desde un teléfono, ya sea a través de una línea o en forma inalámbrica.
 
Surge el concepto de redes sociales. Los actores sociales, individuales o colectivos, públicos o privados, pueden ahora alcanzar mejores niveles de coordinación si son capaces de adoptar normas comunes para la acción.

La nueva sinergia se constituye en instrumento para el interés público.

Los gobiernos en los países centrales instalan políticas sumamente activas para acelerar procesos en este sentido. Surgen las "agendas de la conectividad", el objetivo es llevar el uso a toda la sociedad, en todos sus niveles y en todas sus actividades.
 

El nuevo modelo ya está presente, es universal, pero su contracara es “lo que va quedando afuera” (por la razón que fuera). Allí esta la “exclusión”, lo desarticulado, lo que “no tiene viabilidad”.

El escenario de transición que acontece se conforma en esta dialéctica “sistemas- exclusión” y exhibe, entre ambas alternativas, una brecha cada vez más grande.

  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
La aventura del conocimiento Artículo siguiente



Login
Menú
Usuarios Contectados
3 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando SmartSection)

Registrados: 0
Invitados: 3

más ....

Todos los derechos reservados :: © 2008 www.fundacionmaestros.org
Maipu 894 (Este) Capital - San Juan :: info@fundacionmaestros.org